En la búsqueda de una evaluación y apreciación del nuevo plan que tiene previsto llevar a cabo en el país la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario, para que todos los panameños cumplan con el pago que les corresponde efectuar de acuerdo al servicio brindado, el Director de la ANA, Enrique Ho participó de una cortesía de sala extendida por el CoNEP al funcionario, luego de presentar la solicitud a ésta cúpula empresarial para recibir sugerencias ante una nueva proposición.
Durante la reunión que inició previo a la sesión de la Junta Directiva, el Director de la Autoridad de Aseo inicialmente explicó a la audiencia, que esta entidad puede representar una solución estructural al problema de la acumulación de la basura, debido a las nuevas alternativas que se han evaluado para optimizar el servicio y reducir la deuda que mantienen los ciudadanos con esta Autoridad.
Enrique Ho, manifestó que actualmente están trabajando con pocos recursos para mantener la ciudad limpia, pero el proyecto que se mantiene latente, que fue explicado al CoNEP en días pasados vuelve a presentarse a los empresarios para obtener más perspectivas de posibles resultados.
Cobrar la tarifa de aseo por el consumo de energía eléctrica es una idea que surge y se mantiene por parte del ANA como una salida para recuperar el dinero que aún la entidad no ha logrado recuperar ante la deuda que mantiene la ciudadanía.
El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Ing. Antonio Fletcher reiteró la importancia de realizar más estudios y consultas antes de poner en ejecución esta medida, la que consideró debe ser evaluada por varios sectores.
Hay personas que sostienen que su deuda es producto de un servicio inadecuado, por lo que no consideraban correcto realizar los pagos. Enrique Ho asegura que quien desea subsanar su deuda puede acercarse a las agencias y efectuar arreglos de pago pero afirma que la deuda no será exonerada.
Consideran que lo más conveniente para todos es cumplir con sus pagos, porque de recuperar el dinero que deben los ciudadanos a la Autoridad de Aseo que asciende a más de 1 millón de balboas, se logrará optimizar el servicio, con miras a mantener la limpieza en las calles y la prevención de enfermedades.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |