Expresamos de manera enérgica nuestro rechazo por la falta de compromiso en las actuaciones llevadas a cabo por las Autoridades del Municipio de Panamá. La falta de información a tiempo,solicitada reiteradamente,nos imposibilitó hacer un adecuado análisis y balance de las tablas contempladas en el Proyecto de Acuerdo Municipal que reorganiza y actualiza el Sistema Tributario Municipal.
Luego que fuera anunciada la reforma al régimen impositivo municipal, los responsables de su presentación,estuvieron postergando la entrega de la información solicitaday en consecuencia dilatando innecesariamente el proceso de diálogo. Lamentamos que esta situación de desinformación nos haya mantenido en zozobra y espera, en perjuicio de la ciudadanía.
Somos de laopinión que esta reforma tributaria trae consigo:
- El encarecimiento de los bienes y servicios afectando directamente el costo de vida.
- Indudablemente se producirá una grave lesión a las pequeñas y medianas por el aumento indiscriminado en la diversas categorías impositivas.
- Creando un problema inflacionario y agravando la situación de pobreza de una importante cantidad de panameños y panameñas del distrito capital.
- Incide negativamente en todo el esfuerzo nacional que se hace para la formalización de las actividades económicas, sobre todo en un país como el nuestro con un alto nivel de actividades económicas dentro de la informalidad.
Exigimos en la gestión del Municipio de Panamá, una Transparencia y Rendición de Cuentas, que brinde a los ciudadanos la confianza en que su dinero es utilizado de la mejor manera, para el desarrollo de la comuna capitalina.
Nos preocupa a su vez que esta acción del Municipio de Panamá de modificar el régimen impositivo con nuevos aumentos, se está empezando a replicar en otros Municipios del país que tienen una población con menores ingresos.
Creemos que las autoridades y asociados debemos construir el país, sin detrimento y menoscabo de un sector que cada vez está siendo más gravado con impuestos. Siempre hemos sido participes del Diálogo y la Concertación y de hecho hemos estado en constantes reuniones para tratar este tema y otros de relevancia nacional; pero no podemos tolerar la falta de seriedad e incongruencia de las autoridades.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |